La Región Natural Geográfica
La Región Natural Geográfica, Planteamientos Clásicos del Concepto de Región.
La idea de región natural aparece en la literatura europea a finales del Siglo XVIII (Sole Sabaris, 1975). Cuando los geógrafos comienzan a sentir la necesidad de acudir a límites más racionales. Los iniciadores de este enfoque son los geógrafos-cartógrafos (Villa Valenti, 1980). Donde Sole Sabaris afirma: "El concepto de región natural es complejo y no está referido a un solo hecho, sino igualmente a todos los factores físicos, desarrollan un sistema de unidades elementales (método deductivo) o bien dividen el espacio en unidades pequeñas. A finales del siglo XIX se pensaba que el hombre podía llegar a alterar el medio. En este sentido Camile Villaux se pregunta si las regiones naturales eran también regiones humanas. Para Cholley, junto a las regiones naturales, admite la existencia de regiones humanas y biológicas.
La aplicación de la acción humana a la región natural es el resultado de una clara ruptura en el estrecho marco del planteamiento determinista. Esta puede fecharse a finales del siglo XIX, como reacción al positivismo, base filosófica que inspirará al determinismo.
El posibilismo critica la búsqueda de leyes generales y de reacciones causales en los hechos sobre el espacio y propone la comprensión de la realidad socio-cultural sin depreciar ningún elemento de la misma. El concepto de región geográfica-humana (Villa Valenti, 1980), llega a predominar por influencia de la escuela regional francesa, impulsada por Vidal de la Blache y sus discípulos. Este enfoque concede una gran importancia al paisaje como resultado histórico de la respuesta que los grupos humanos dan a las condiciones del medio natural.
En la actualidad, se concede importancia a la región natural, en la escuela de G. Bertrand, y al establecimiento de seis niveles de organización de paisajes naturales, entendidos como combinaciones naturales y a la vez individualizados dentro de la jerarquía de sistemas.
Observe la siguiente presentación complementaria
.
Comentarios
Publicar un comentario